Art·Arte·Illustration·Ilustración·Painting·Pintura

BLOQUEOS CREATIVOS Y CÓMO SUPERARLOS

header blog
Escucharon hablar del “bloqueo de escritor”? La semana pasada estuve luchando con el bloqueo de ilustrador, y decidí seguir el ejemplo de Fran , mi ilustradora chilena favorita, con su desafío #drawoutside (“dibujar afuera”. Este es el último que ella hizo). Los ilustradores generalmente somos personas muy introvertidas (o por lo menos yo lo soy!), por lo que salir afuera se vuelve algo súper importante, especialmente si trabajás la mayor parte del día en casa, sin ver el sol… ni mucho menos otro ser humano (excepto tus gatos; ellos siempre están, preferentemente arriba de tus dibujos). Cambiar el ambiente natural es una buena manera de superar bloqueos, porque rompés la rutina poniéndote en nuevas situaciones, lo que te ayuda a encontrar otras fuentes de inspiración y devolverte al camino de la productividad! (Pero primero, café)
~ Have you ever heard about “writer´s block”? Well, last week I´ve been struggling with illustrator´s block. I decided to follow Fran ‘s example (she’s my favourite chilean illustrator), with her challenge #drawoutside (this is her last one). Illustrators are very introvert people (at least I am!), so taking the time to go outside becomes a super important thing to do, specially when you work most of the day at home, rarely going out to see the sun… or other humans (except your cats;they’re always there, usually sitting on your drawings). Changing your natural enviroment is a great way to overcome blocks, because you are pushing yourself through new situations, which in turn helps to find new inspiration and put you again on the productivity path! (But first, coffee)

WP_000281

WP_000284

 Fuí a un café con mis hermanas. Era bastante temprano, y el lugar estaba prácticamente vacío, por lo que tuve que contentarme con dibujar la comida del mostrador, lo que me encanta porque amo la comida! Lo importante aquí no es hacer una obra maestra, sino relajarse y dibujar lo que llamese mi atención. Si no estás acostumbrado a dibujar afuera, no voy a mentir: es un poco raro, pero una vez que empezás se vuelve muy natural.
~ I went with my sisters to a coffee shop. It was early in the afternoon, and the place was pretty empty so I have to settle with drawing the food on the counter, which is totally fine for me! (I love food). The important thing here is to remember: we’re not trying to make a master piece, the point is to relax and draw whatever interests you. If you’re not used to draw outside, I’m not going to lie: at first it´s awkward, , but once you start it becomes very natural.

WP_000286WP_000289

WP_000297

WP_000296

Y ustedes, tienen algún tip para superar un bloqueo creativo? Me encantaría saber! Que tengan un lindo día 🙂
~ And what about you, guys? Do you have any interesting tip to overcome creative’s block? I’d love to know! Have  a nice day 🙂

Firma

Portfolio  Instagram  Facebook  Tumblr
4 comentarios sobre “BLOQUEOS CREATIVOS Y CÓMO SUPERARLOS

  1. Personalmente hay dos factores principales que me condicionan: no puedo pensar bien si tengo hambre o si tengo sueño. A mi me sucede que las ideas creativas florecen mucho mas a la mañana que a la tarde,supongo que se debe al hecho de que no arrastro el agotamiento y a veces el estrés del día.
    Pero estar descansado y haber tenido un desayuno de campeones a veces no me es suficiente, usualmente escucho música que armonice un poco mi espacio de trabajo como música para meditación, música clasica, jazz,etc.
    Cuando estoy bloqueado intento de no forzar las ideas.Paro un rato la moto, saco a pasear al perro a la plaza, a veces veo una película,me quedo al solcito en la terraza tirado con el perro(en invierno es lo mejor),en fin, cualquier actividad para distenderme, sin pensar en nada de lo que estoy intentando de crear,a veces mientras mas pienso menos me salen las cosas.
    Para estimular la creatividad me sirve también ver trabajos de otros diseñadores,e inclusive trabajos de fotógrafos , realizadores audiovisuales, cinematógrafos, vestuaristas,etc, que pueden servirme como disparador de ideas.
    Una cosa que recomiendo es no descartar ninguna idea, siempre es recomendable dejar todo archivado en algún lugar,ya sea dibujado en un papel,en bloc de notas o donde sea, a veces se le puede dar una vuelta de rosca a las primeras ideas que nos parecieron un desastre o no nos convencieron.
    Me parece interesante lo que planteas Ana sobre cambiar el ambiente natural, voy a tenerlo en cuenta.
    En fin mantener la calma y dejar que fulja.

    Me gusta

    1. Concuerdo con vos en cada punto, Noah! Salir a pasear, mirar una película también me funciona mucho, y voy a probar lo de la música tranquila 🙂 Creo que es importante también no estresarse por pensar en el “tiempo perdido”, sino que como me comentó alguien, tomarlo como un stop natural que te pide el cuerpo y aprovechar para refrescar un poco la cabeza. Gracias por el aporte!!

      Me gusta

  2. ¡Hola! Esta es mi primera visita al blog y me resultó súper interesante tu post. Yo generalmente salgo al patio y (si no hace mucho frío) me descalzo un rato en el pasto o simplemente me quedo al solcito, como recargando pilas. Tendría que probar eso de cambiar de ámbito de dibujo, suena copado.
    Aprovecho para felicitarte por tus ilustraciones, creo que las había visto en algún otro sitio aneriormente, me parecen bellísimas.
    Que tengas muy lindo día. 🙂

    Me gusta

Responder

